viernes, 29 de mayo de 2009

¡QUE SEA UN MAR CELESTE Y BLANCO!

A partir de la carta de lectores escrita por Marta Lonati y publicada el 25 de mayo en el diario Calrín .

"Que haya un mar celeste y blanco"
Patriota es la persona que ama su Patria y procura todo su bien, pero en Argentina sólo se demuestra durante un partido de fútbol. ¿Se avergüenza la gente de hacer gala de sus sentimientos en otras oportunidades que no sea en este deporte?

El miércoles 20, a las 19, en un partido de fútbol, cantaron el Himno Nacional Argentino y se agitaron banderas celestes y blancas. ¿Sólo es posible que ocurra esto durante un partido internacional de fútbol?

El lunes 18, Día de la Escarapela ¡qué pocas se lucieron en los pechos argentinos! Y las pocas, ya desaparecieron. Aunque ese día se inició la Semana de Mayo, del "primer grito de Libertad". ¿Banderas? Los edificios públicos y privados no las muestran.

Qué lindo sería ver muchas escarapelas y muchas banderas argentinas. Luzcámoslas en nuestro pecho. Pongámoslas en nuestras ventanas. ¡Que la ciudad sea un mar celeste y blanco!"

Marta Lonati

Nuestras respuestas:

Querida Marta Lonati:
Yo creo que tenés mucha razón al decir que solo se ven banderas flameantes argentinas en los partidos de fútbol, y también eso, me parece muy mal.
Para mí, los argentinos mostramos más nuestra bandera en los partidos porque queremos que los otros países sepan que jugamos bien al fútbol pero no les interesa pensar en fechas patrias porque piensan que nadie las va a reconocer como importantes.
Muchas gracias,
Marion Rudd.

Marta Lonati:
Mi opinión sobre la conducta de los argentinos es que tenés razón, a muchos de nosotros nos parece más importante un partido internacional que ese día tan importante que fue el nacimiento de nuestra patria. Es ridículo que solo en esas fechas veas escarapelas en los pechos argentinos o banderas por las calles. Yo cada vez que miro nuestra bandera siento orgullo, ¿qué ustedes sienten más orgullo cuando ganamos en el fútbol? El fútbol es solo gente con pelotas que la patean, pero por ejemplo escuchar nuestro Himno Nacional es sentirnos orgullosos, con amor por nuestro pueblo argentino.
Mostrémosle a todo el mundo qué es la Argentina, y que es un orgullo ir por las calles, por ejemplo de China y tener puesta una escarapela o estar hablando con un francés y decirle que sos argentino. Son cosas por las que hay que sentirse orgulloso.
Atentamente, una argentina.
Carolina Balog

En mi opinión, la señora Marta Lonati tiene razón, ya que en un partido de fútbol la gente se siente más orgullosa porque ese partido lo está viendo todo el mundo y para que la gente del exterior sepa quién está jugando ponen las banderas.
En cambio, un 25 de mayo o un 20 de junio se usa poco y nada una escarapela o una bandera en una casa.
Yo creo que esto es así porque los argentinos están más pendientes de lo que piensa el resto del mundo que de lo que es realmente importa: tenerle respeto a la bandera.
Oriana Simonutti

Querida Marta Loanti:
Yo, una chica de 10 años, que no me gusta para nada el fútbol, opino lo mismo; veo más banderas en un partido de fútbol y a veces más sentimientos. Creo que es porque a la gente le gusta que los demás vean que se preocupan por su bandera pero... ¿por qué no lo hacen siempre? Para que todos vean su amor por la bandera patria.
Esta semana solo vi 5 escarapelas en los pechos de la gente. A mí me gustaría poder ver más banderas y más escarapelas.
Hetel Andaluz.

Para mí es verdad que es más importante la fecha patria que el fútbol, pero a la gente parece no importarle recordar la fecha patria.
Me parece buena idea que en la semana de mayo y demás fechas nos pongamos la escarapela y colguemos las banderas en nuestras casas porque es nuestro símbolo, una imagen de unión y orgullo…. También se podría hacer una costumbre tener las banderas en negocios, servicios públicos y demás lugares, porque demuestra orgullo de ser libres y de todo lo que tenemos en Argentina.
Florencia Sznur

Marta Lonati:
Yo opino que tenés razón porque un partido de fútbol no tendría que tener más importancia que una fecha patria. También pasa que cuando anuncian un partido de fútbol se inspiran mucho en la propaganda y a la fecha patria no le hacen una.
Cuando vas caminado te parece raro ver una bandera en una casa. Yo me pregunto: ¿nos importará nuestro país?, ¿nos fijamos más en otros países que en el nuestro?
Deberíamos, por lo menos, fijarnos un poco más en nuestro país y no en un partido de fútbol.
Mateo Carbone.

No hay comentarios: