lunes, 29 de septiembre de 2014

La Asombrosa Tierra

Estamos investigando sobre la formación de la Tierra. Esta vez nuestra nueva misión no es solo aprender sobre este tema sino en convertirnos en profes para los chicos de 5to grado y enseñarles incluyendo experiencias sobre el origen de la Tierra y sus paisajes.Cada grupo será el encargado de enseñarle a otro grupo de 5to.

Para poder aprender para enseñar estamos viendo el video La Asombrosa Tierra de Discovery Channel, buscando información en libros e Internet. Todo ello lo vamos volcando a Drive donde cada grupo tiene habilitado un documento y una presentación.

Ficha del Video

La asombrosa tierra [videograbación] = Amazing earth /

por Skilton, Brian [director.]; Stewart, Patrick [narrador.]; Theunissen, Amanda [productora.]; Discovery Channel (Firma); Discovery Communications, Inc; Fulcrum Productions West.
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualSeries: Descubriendo el mundo.Editor: United States : Discovery Communications, c1998Descripción: 1 videodisco (ca. 100 min.) : son., col. ; 4 3/4 plg.Otro título: Amazing earth.Títulos uniformes: Amazing earth (Película). Español.Tema(s): Océano -- Videograbaciones | Terremotos -- Videograbaciones | Tierra -- Videograbaciones | Volcanes -- Videograbaciones | Documental -- Series de televisión |Naturaleza -- Series de televisión. -- local

Contenidos:
Pasado catastrófico. -- Presente violento.

Narrator: Patrick Stewart.Resumen: "Patrick Stewart narra este maravilloso espectáculo que explora océanos y montañas para explicar el pasado catastrófico y el presente violento de nuestro planeta."

Haz click sobre el link para ver el video : Pasado Catastrófico



Material para seguir investigando 

Nuestro lugar en el Universo: La formación de la Tierra

Experimentos simples para entender una Tierra complicada 

domingo, 28 de septiembre de 2014

Pinceladas de palabras

Trabajaremos con un cuadro de algún pintor que nos guste.
Cada expresión escrita sobre el cuadro será un verdadero desafío. Para ello primero armaremos un banco de palabras especiales. 
Para estar seguros de que estamos eligiendo bien las palabras repasaremos cómo clasificar cada una de ellas.




Mirando, viendo y observando pensaremos en palabras que nos inspire el cuadro: 5 sustantivos comunes,3 sustantivos propios, 8 sustantivos abstractos, 15 verbos, 10 adjetivos calificativos, 2 adjetivos gentilicios, 3 adjetivos numerales, 9 adverbios, 2 conjunciones, 1 interjección.
Ahora, teniendo en cuenta el cuadro y esas palabras vamos resolviendo estos desafíos.

1-      Escribimos cinco oraciones unimembres que expresen lo que ves en el cuadro.
2-      Escribimos cinco oraciones bimembres respetando estas estructuras:
Md N Mi      N Circunstancial
                 Md N, Aposición,      N Od
                Md N, Construcción Comparativa,   N od Circunstancial
                Md N Mi  “y” Md N Mi     N
                Md N Mi         N Circunstancial  “y”  N Circunstancial.
3-      Escribimos dos oraciones en voz activa. Elegimos una de ellas y la pasamos a voz pasiva.
4-      Ahora ordenamos las oraciones de tal manera que nos quede un texto coherente.

Pasamos nuestros textos y realizamos una muestra de arte diferente. Pinceladas en palabras.